“wOw” 2018

Cuando la vida animal apareció en la tierra, ¿qué fue el primero? : ¿la gallina o el huevo?

Y unos miles de años después, ¿la música o la danza?

 

Una Co-producción Iberoamericana

Para la creación de esta obra estamos contando con un equipo técnico y artístico de alta calidad y trayectoria internacional, para poder llevar esta obra a la puesta en escena.

La obra contará con composición y coreografía original de sus propios creadores e intérpretes. Será una creación colectiva y co-producción artística entre Panamá, Costa Rica, Colombia, con invitado de Francia, con coreografía de Omaris Mariñas (PA) y  Felipe Salazar (CR), así como con la composición musical de Frédéric Filiatre (FR).

En escena contaremos con 4 bailarines y un músico en escena.  Además de un diseño de espacio escénico, vestuario e iluminación concebidos especialmente para la obra, con creativos de vasta experiencia de Colombia y Panamá.

 


Equipo Artístico y Técnico

Omaris Mariñas  (Panamá)

O

Formada en el Conservatorio El Barco, segunda generación 2009, Taller Nacional de Danza en Costa Rica.  Realiza taller  “Flying Low & Passing Through” de la mano de David Zambrano en el curso 50Days Costa Rica, 2010.

En el 2009 es ganadora del Premio Nacional de Danza a “Mejor Intérprete” en Costa Rica. En el 2011, recibe beca del FONCA-AECID en Ciudad de México para realizar una creación y producción propia con la obra “Sin Ningún Orden”. En el 2015 gana premio del Certamen SóLODOS en Danza con la de creación propia 1mm2 para concursar en el Certamen Coreográfico de Burgos-New York, en Burgos, España; además ese mismo año gana la residencia artística de Fundación Espacio Creativo (Panamá) y L´Estruch, Sabadell, España, para finalizar la creación de la obra 1mm2, además presentándola en Festival La Machine, en Costa Rica, L´Estruch en Sabadell, Festival CorpoATerra y Certamen Burgos & NewYork, en España, IV Festival Prisma, Panamá y Festival Danza Al Borde, Chile.(2015)

Ha bailado para compañías como 4Pelos/LosDenmedium (2009) y De Paso Grupo Escénico (2012) en Costa Rica y Vicente Silva Sanjines Company (2011) en México. Co-Dirigió la Compañía nána+na Danza  [www.nanamasna.wordpress.com] donde bailó, coreografió y produjo obras del 2009 al 2014 y realizó presentaciones en Centroamérica, Francia y México. Además ejecutó 3 fondos Iberescena designados a esta compañía para co-producciones con España, México y Costa Rica.

Es miembro fundadora de la RED DE ARTE LIBRE para la generación de plataformas artísticas con miras al desarrollo del arte escénico contemporáneo y el impacto en comunidades lejanas a la metrópolis en Panamá.  En el 2015 crea y dirige la Compañía Wa·táa  [ www.wa-taa.org ] presentando sus creaciones en España, Panamá, Chile y Costa Rica, en Festival Prisma en Panamá 2015 y Festival de Artes Escénicas Panamá, 2016.

Ha dictado clases y talleres en Panamá, Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Chile, España y en el 2015 dictó el taller de “Passing Through” en Le Mans, Francia junto a artistas como Edivaldo Ernesto, Horacio Macuacua y Laureline Richard, realizando 3 perfomance en plazas, para la compañía Zutano Bazar.

https://vimeo.com/159255590


 

Felipe Salazar  (Costa Rica)

SRM_283

Egresado del Taller Nacional de Teatro y  la primera generación del Conservatorio El Barco del Taller Nacional de Danza-Ministerio de Cultura y Juventud en Costa Rica, Recibe 2 títulos por sus estudios en S.E.A.D (Salzburg experimental Academy of Dance)  En 2008 se convierte en el primer Costarricense en recibir la beca Danceweb del programa pedagógico del festival Impulstanz Vienna.   Posee 17 años de experiencia como Artista escénico en distintos géneros.  

Ha trabajado desde Teatros subvencionados por el gobierno austriaco en la ciudad de Salzburgo ha producciones independientes para la casa de la cultura en puerto viejo, Caribe costarricense.  Como creador independiente trabaja desde 2002 ya sea con grupos de circo, danza o teatro.

Ha vivido, trabajado, estudiado y amado en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Holanda, México  Panamá, Turquía, Polonia, Croacia y Costa Rica.  Esta etapa de su vida artística va con el seudónimo de ¨Arrimemuebles¨. Por el uso de muebles en sus creaciones.

En el año 2014 se instala nuevamente en Costa Rica donde colabora como Intérprete creador  con distintos grupos independientes como lo son:  Cla, Los innato, Punto Muerto, Peli y Faula, Jimmy Ortiz por citar algunos.  En esta nueva etapa adopta el seudónimo  ¨Falso profeta¨ Como una forma de deconstrucción del dicho popular  ¨Nadie es profeta en su propia Tierra¨ introduciendo así también  la palabra en su obra coreográfica.  

Desde 2014 es parte del jurado del certamen coreográfico Nuestro creadores Organizado por F.E.C en la ciudad de Panamá en  2016 recibe una residencia de creación artística en Ciudad de México.

Iniciando así sus recorridos por la gran patria Latinoamericana.  
Actualmente además de su trabajos artísticos trabaja como profesor Universitario en le programa CPI de la Universidad Veritas San José, Costa Rica. Ciudad donde  imparte cursos de danza contemporánea en distintas academias para todo tipo de artistas.

 


Adrian Morales (Panamá)

Lina Valverde (Costa Rica)

 


José Alexander Morales Carvajal  / Artista Indisciplinar (Colombia)

IMG_8978bwweb

Artista escénico de origen colombiano. Inicia sus estudios artísticos en la
Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá. Estudiante
extranjero durante un año en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de
París en la clase de Dominique Valadié. Estudiante en el taller del L.E.M de la
Escuela Jacques Lecoq. Magister en Cooperación Artística Internacional en la
Universidad de Vincennes-Saint Denis, Paris 8. Magister en Estudios Teatrales
en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle, París 3. Ha trabajado como actor,
director artístico, escenógrafo, director técnico, jefe de escenario y productor
para diferentes instituciones y producciones en Colombia y otros escenarios.
Realizó trabajos con la coreógrafa Martine Harmel en el taller permanente del
teatro de la danza en París y asistió a Raja Shakarna y Sandrine Bonnaire en la
dirección de la obra “El espejo de Jade” producida por la Comédie de Valence.

En la ciudad de la Habana trabajó como director escénico y pedagogo en la
Escuela Nacional de Danza de Cuba (ENA), donde implementó un programa
de escritura y lenguajes contemporáneos para la danza en cooperación con
varios coreógrafos: Daniel Larrieu, Christophe Haleb Fouad Boussouf, Miryam
Soulanges y Chrystine Van Maerren. Fundador del colectivo indisciplinar “Sin
Diploma, creadores en compañía” dedicado a la creación e intervención
escénica en zonas no convencionales y en el espacio público de la ciudad.
En Panamá, co-crea con la coreógrafa/bailarina Carolina Figueiredo. Trabaja
como director técnico y regidor para Prisma- Festival de Danza
Contemporánea, la Fundación Espacio Creativo (FEC) y Gramo Danse.

Actualmente coopera con GRAME, Centro Nacional de la Creación Musical de
Lyon y la percusionista Yi-ping Yang para la creación escénica de la
composición musical “Tryptique”. En Colombia trabaja para Mapa Teatro como
productor en Experimenta Sur y es asistente para la obra “Noche Oscura Lugar
Tranquilo”, Beca Nacional de creación teatral del Ministerio de Cultura 2017.

https://vimeo.com/user9409187


 

A R T I S T A    I N V I T A D O  :

Frédéric Filiatre / Compositor y Trombonista (Francia) www.fredericfiliatre.com

9c1aa6e69fb212dccf3354a33f70a4_54397573018_53389389549_600_396


Producción a cargo en PANAMÁ:  Red de Arte Libre / Miriam Pons y Carla García

 

 

 

 

 

Anuncios